A ) ¿Qué resultados de aprendizaje y competencias profesionales son necesarios para el futuro desempeño profesional? El perfil de egreso de la carrera contempla la formación de un profesional integral, con una sólida base científica, ética y humanística, que articula conocimientos interdisciplinarios en criminología y ciencias forenses, derecho, psicología y sociología, para el abordaje riguroso de fenómenos delictivos. El futuro egresado será capaz de:
• Aplicar enfoques científicos, multidisciplinarios e integradores en la investigación del delito, mediante el uso del método científico y técnicas criminalísticas modernas.
• Desarrollar, coordinar y liderar equipos interdisciplinarios en contextos de investigación criminal, trabajando con peritos, médicos legistas, psicólogos forenses, fiscales y personal judicial.
• Analizar, interpretar y valorar evidencia física, digital y testimonial, garantizando su adecuada cadena de custodia y su utilidad en procesos judiciales, conforme a estándares técnicos y legales nacionales e internacionales.
• Interpretar el ordenamiento jurídico ecuatoriano e internacional, con énfasis en el enfoque de derechos humanos, debido proceso y garantías constitucionales.
• Ejercer la profesión con responsabilidad social, orientada a la prevención del delito, la atención a víctimas, la rehabilitación de infractores y el fortalecimiento del sistema de justicia penal.
• Dominar una lengua extranjera (inglés técnico) que facilite la comprensión de literatura científica, cooperación internacional e intervención en contextos transnacionales.
• Demostrar pensamiento crítico, argumentación jurídica y capacidad de abstracción, en el análisis de casos concretos con base en principios éticos y de justicia.
B) ¿Qué resultados de aprendizaje relacionados con el manejo de métodos, metodologías, modelos, protocolos, procesos y procedimientos de carácter profesional e investigativo se garantizarán en la implementación de la carrera/programa?
La formación contempla resultados de aprendizaje orientados al uso experto de metodologías y protocolos técnicos que rigen la práctica criminológica y ciencias forenses. El egresado será capaz de:
• Aplicar protocolos de investigación criminal y técnicas periciales, tales como análisis balístico, dactiloscópico, documentológico, digital y de escena del crimen, asegurando rigurosidad científica y cumplimiento legal.
• Plantear estrategias de intervención técnica y profesional, fundamentadas en normativas legales, reglamentos procesales, manuales operativos y guías de buenas prácticas tanto del sector público como privado.
• Desarrollar investigaciones socio-jurídicas, utilizando métodos cuantitativos y cualitativos, análisis estadístico y herramientas tecnológicas para el estudio de patrones delictivos y elaboración de perfiles criminológicos.
• Redactar informes técnicos y criminológicos con precisión y solidez metodológica, útiles para la toma de decisiones en contextos judiciales y de seguridad.
• Utilizar fuentes jurídicas, doctrinarias y jurisprudenciales, nacionales e internacionales, para sustentar intervenciones, informes o peritajes, vinculando la teoría con la práctica profesional. • Abordar problemas criminológicos desde una visión interdisciplinaria, reconociendo la complejidad del fenómeno delictivo y sus múltiples causas estructurales.
C) ¿Cómo contribuye el futuro profesional al mejoramiento de la calidad de vida, el medio ambiente, el desarrollo productivo y la preservación, difusión y enriquecimiento de las culturas y saberes?
La carrera forma profesionales que impactan de manera directa en la transformación social y el fortalecimiento institucional. El futuro criminólogo contribuirá a:
• La mejora de la calidad de vida y la seguridad ciudadana, mediante acciones de prevención del delito, atención a víctimas y fortalecimiento de la confianza en el sistema judicial.
• La defensa y promoción de los derechos humanos, incorporando prácticas respetuosas de la diversidad cultural, género, condición socioeconómica y grupos de atención prioritaria.
• El desarrollo de propuestas investigativas innovadoras que permitan entender nuevas formas de criminalidad, como el cybercrimen o delitos ambientales, y plantear estrategias efectivas de intervención.
• El análisis ético y social del delito y su impacto, proponiendo soluciones técnicas que reduzcan la impunidad, la violencia estructural y el daño a las víctimas.
• El diseño de políticas públicas de seguridad, prevención y rehabilitación social, con base en datos empíricos y evidencia científica.
• La protección del medio ambiente y de bienes públicos, a través del abordaje técnico de delitos ambientales y el apoyo a la fiscalización de actividades ilícitas que afecten ecosistemas.
D) ¿Cuáles son los valores y los principios, en el marco de un enfoque de derechos, igualdad e interculturalidad, pensamiento universal crítico y creativo que se promoverán en la formación profesional que ofrece la carrera/programa.
La formación profesional promoverá el desarrollo integral del estudiante bajo principios éticos, democráticos y humanistas, alineados con el enfoque de derechos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se fortalecerán los siguientes valores:
• Justicia y equidad: Actuar con imparcialidad en contextos judiciales, respetando el debido proceso y los derechos de todas las partes involucradas.
• Interculturalidad y respeto a la diversidad: Comprensión y valoración de las cosmovisiones, saberes ancestrales y contextos socioculturales diversos, especialmente en zonas con alta presencia de pueblos indígenas y afrodescendientes.
• Pensamiento crítico y creativo: Capacidad para analizar fenómenos delictivos de manera reflexiva, propositiva y ética, incorporando soluciones innovadoras desde una mirada sistémica.
• Responsabilidad social y compromiso ético: Ejercicio profesional basado en la integridad, la transparencia, el servicio a la comunidad y el respeto a la dignidad humana.
• Sensibilidad frente al dolor humano: Comprensión empática del sufrimiento de víctimas e infractores, promoviendo prácticas restaurativas y humanas.
• Sostenibilidad y paz social: Aporte al desarrollo sostenible mediante la promoción de entornos seguros, pacíficos y libres de impunidad.