La UTN prioriza la atención a personas de escasos recursos y grupos de atención prioritaria mediante convenios interinstitucionales que permiten una vinculación directa con la sociedad. En este marco, los estudiantes deben cumplir 96 horas de vinculación con la colectividad (servicio comunitario). Respecto a las prácticas preprofesionales, conforme al Reglamento de Régimen Académico:
- El Art. 41 establece que la función de vinculación puede desarrollarse mediante educación continua, prácticas preprofesionales y proyectos o servicios especializados.
- La UTN contempla la línea operativa de prácticas preprofesionales, las cuales, según el Art. 42, se dividen en prácticas de servicio comunitario y prácticas laborales.
- El Art. 43 determina que las prácticas laborales deben tener un mínimo de 240 horas, y las de servicio comunitario un mínimo de 60 horas, sin que las prácticas superen el 10% del total de horas de la malla.
En cumplimiento de esta normativa, los estudiantes de Criminología y Ciencias Forenses deberán realizar 240 horas de prácticas laborales y 96 horas de servicio comunitario. Para lo cual la Universidad dispone de convenios con instituciones estratégicas, como el Consejo de la Judicatura, la Fiscalía General del Estado y el ECU 911, que aseguran la realización de las prácticas laborales y de servicio comunitario en espacios directamente relacionados con las competencias y el perfil profesional de la carrera.